En nuestra clínica dental integral en Villa de Vallecas sabemos que la principal causa de la halitosis o mal aliento, es una higiene deficiente, aunque también puede producirse por otras enfermedades bucales o incluso por patologías distintas a las que se producen en la boca.

El mal aliento proviene normalmente de la cavidad oral (halitosis oral), por la acumulación de placa bacteriana en la lengua, problemas periodontales, caries dentales, tabaquismo, etc. Pero hay casos en los que se origina fuera de la boca (halitosis extraoral) a causa de problemas en el aparato digestivo, enfermedades hepáticas y renales o trastornos del tracto respiratorio superior o inferior. Estos casos, quedarían fuera del campo de acción de la Clínica Dental Gil Nieto, siendo necesario su tratamiento por otros profesionales de la medicina.

La halitosis puede ser patológica o producirse en determinados momentos o circunstancias concretas como: 

  • Prótesis dentarias. En los puentes y dentaduras postizas pueden acumularse restos de comida.
  • La edad. Con la edad los cambios regresivos en la glándulas salivales, afectan a la calidad y cantidad de saliva.
  • Fármacos. Algunos medicamentos producen sequedad de la boca y en consecuencia mal aliento, ya que la saliva limpia la cavidad oral.
  • Dieta. El tipo de alimentos que se ingieren puede influir mucho en el mal aliento.
  • Tabaquismo. Fumar produce un olor característico en la boca que puede perdurar incluso después de haberlo dejado. 
  • Aliento matutino. La segregación de saliva disminuye durante el sueño, lo que propicia el crecimiento de bacterias que producen mal olor.

El tratamiento odontológico contra la halitosis que llevamos a cabo en nuestra clínica dental integral en Villa de Vallecas, suele estar orientado a disminuir ese número de bacterias productoras del mal olor, mediante medicamentos, limpieza dental profesional e instrucciones al paciente de limpieza bucal diaria.