En nuestra clínica dental integral en Villa de Vallecas podemos ayudarte con distintos problemas de ortodoncia y ortopediatría gracias a las férulas dentales, dispositivos de plásticos o resinas que se amoldan a la dentadura (superior, inferior o ambas) para lograr distintos objetivos.

Una de las que más vemos en nuestra clínica dental integral en Villa de Vallecas es la de mantenimiento de ortodoncia, que sirven para mantener las piezas en su sitio después de haberse sometido el paciente a una ortodoncia exitosa.

Un uso más estético a corto plazo es el de las férulas de blanqueamiento. Éstas suelen ser termoplásticas, finas, y no son rígidas del todo. Son más económicas de fabricar que las siguientes que vamos a ver, importantes para el tratamiento del bruxismo: las férulas de descarga.

Las férulas de descarga requieren como decimos una inversión mayor, y es porque son de materiales más duraderos y están confeccionadas en más pasos, adaptándose más al caso concreto del paciente. El odontólogo tiene que comprobar que el contacto es perfecto entre los dientes y la férula, así que se hacen ajustes y se envía otra vez a perfeccionar.

Las férulas de descarga también se llaman oclusales o de desprogramación, porque sirven para cambiar la forma en que el paciente muerde. Esto sirve sobre todo para dos cosas: para evitar el desgaste de los dientes por la excesiva presión que ejerce involuntariamente la persona al morder o rechinar los dientes (mientras duerme, sobre todo), o para mejorar la posición de la mordida. Se ponen por ejemplo en algunos casos después de un implante, para evitar que haya sobrecargas al presionar unas piezas sobre otras.

Pregunta por otras férulas en Clínica Dental Gil Nieto como las protectoras, para evitar lesiones en deportes concretos.